EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, la fuente de inspiración

Creado dos años antes por un jovencísimo Manuel Gago, empezó a publicarse en octubre de 1944.

Elguerrerodelantifaz

Se convirtió en poco tiempo en el comic de más éxito en España, y así se mantuvo durante diez años, alcanzando tiradas y ventas superiores a los 800.000 ejemplares por número en sus mejores tiempos…

Elguerrerodelantifaz 6

…Y manteniéndose, incluso después de finalizar su primera etapa a finales de los años 60, con reediciones y en los años 80 con nuevas aventuras, entre las historietas más vendidas durante más de cuarenta años.

Elguerrerodelantifaz 5

¿EL FIN DEL GUERRERO?

El fallecimiento de Manuel Gago a finales de 1980 dejó a su personaje en una inacabada aventura, pero eso no significó el fin del Guerrero. Pocos meses después aparecía la reedición “Homenaje a Manuel Gago” de los 668 números de sus aventuras en blanco y negro. Y posteriormente como cabecera de una revista de reediciones.

Elguerrerodelantifaz 4

Lo que significó el fin de la presencia del Guerrero Del Antifaz en los quioscos fué la larga crisis que arrastraba el comic español, que acabó con las históricas editoriales que habían aguantado hasta los años 80 (en parte gracias a las reediciones de sus personajes de éxito). La quiebra de la Editora Valenciana dejó sin editorial al enmascarado.

Elguerrerodelantifaz 3

¡PUES YO LO HE VISTO LUCHANDO EN ALGUNA LIBRERIA!

El comic ha desaparecido de los quioscos pero sigue viviendo en librerías especializadas o generales en algunos casos. Se realizaron y siguen realizándose ediciones varias, autorizadas o no por los herederos de Manuel Gago o la antigua editorial (encuadernadas con buena calidad de papel, en color, en blanco y negro, en tomos, en facsimil etc.) de pequeñas tiradas, destinadas principalmente a coleccionistas o aficionados al comic que descubren así las historietas de personajes famosos o clásicos del comic.

Elguerrerodelantifaz 2

Elguerrerodelantifaz 1

Elguerrerodelantifaz 9

Elguerrerodelantifaz 7