MANUEL GAGO

Manuel Gago

Fué el historietista (autor de guión y dibujo) de más éxito en España durante los años 40 y 50.

Creó EL GUERRERO DEL ANTIFAZ  con 16 años en 1942, empezando a publicarse en 1944 y convirtiéndose en un icono clásico del comic españoly fenómeno sociológico.

Gago creó muchas otras historietas y personajes. Algunos de los cuales, como EL PEQUEÑO LUCHADOR especialmente, PURK  o EL ESPADACHÍN ENMASCARADO, rozaron incluso el listón de éxito tan elevado de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Tenía una gran capacidad de trabajo, aun que en algunas épocas eso se notó en el expresionismo de su dibujo, llegando a llevar 4 o 5 colecciones a la vez, o incluso más con ayudantes en guión o tinta. Y también provó suerte como editor al mismo tiempo, pero con poca fortuna en sus dos intentos.

Gago autocopiaba su fórmiula y argumentos de “El guerrero del antifaz” cambiando a los cristianos por corsarios o pistoleros y a los moros por indios o piratas. Su estilo dinámico y rápido de acción y movimientos, con leves pausas para el romanticismo, cargado de amores imposibles, celos y drama, hicieron que eso no fuese inconveniente para situar a muchos de sus personajes entre las colecciones más vendidas de su época, aun que su recuerdo no haya resistido el paso del tiempo.

A finales de los años 60, la crisis del comic en España dejó a Gago sin trabajo y casi en la ruina. Paradójicamente, sus personajes más famosos y su guerrero del antifaz, continuaban publicándose y vendiéndose con éxito en forma de reediciones.

En los años 70 Gago retornó al comic ilustrando las portadas de una de esas reediciones  y con otras colaboraciones, y retomando su personaje enmascarado con nuevas aventuras, dejándolas inacabadas por su repentina muerte a finales de 1980.